Proyectos

DISIT Biotech

Prevención el daño asociado a radioterapia en pacientes oncológicos

DISIT Biotech desarrolla un fármaco orientado a la prevención de la fibrosis asociada a radioterapia en pacientes oncológicos con cáncer de pulmón. Las secuelas de la radioterapia incluyen numerosos efectos secundarios, de entre ellos la fibrosis es el que deja secuelas más graves y a más largo plazo, impactando de forma importante la calidad de vida y funcionalidad del paciente.

El fármaco en desarrollo tendrá el potencial de mejorar la evolución, calidad de vida y supervivencia de todos los pacientes tratados con radioterapia que son aproximadamente el 50% de los pacientes diagnosticados con cáncer.

OpTcells

Tratamiento del cáncer de páncreas mediante terapia personalizada con Organoid Primed T cells.

El cáncer de páncreas no tiene una cura actualmente. La mortalidad es muy elevada con una de supervivencia inferior al 5% una vez diagnosticado.

El grupo de investigación OpTCells ha sido pionero en el desarrollo de plataformas preclínicas usadas en la investigación traslacional oncológica. Actualmente en LivingCells se utilizan modelos in vivo (Patient Derived Xenograft o modelo Avatar) e in vitro (Patient Derived Organoid u Organoide) para el desarrollo de biomarcadores del Adenocarcinoma Ductal Pancreatico (PDAC) y para medicina personalizada y de precisión.

El objetivo es generar células T autólogas desde sangre periférica, cuya diana sería el propio tumor del paciente, que se co-cultivan con las células cancerosas del paciente para permitir su activación y expansión y la consiguiente destrucción de las células tumorales.

El resultado de la activación de los linfocitos serían las OpT cells (Organoid Primed T cells) con capacidad de destruir células tumorales

Granulisina

Tratamiento para destruir tumores cancerosos.

La granulisina es una proteína producida por los linfocitos T citolíticos y células asesinas naturales (NK). Los modelos in vivo de desarrollo tumoral (adenocarcinoma de mama, mieloma múltiple, melanoma) han demostrado ya la efectividad de la granulisina por administración intratumoral, indicando que además puede tener un efecto de activación de células NK antitumorales.

Se pretende ahora producir proteínas recombinantes o inmunotoxinas resultantes de la fusión de la granulisina con los correspondientes fragmentos de anticuerpos que identifiquen antígenos tumorales, mejorarndo su direccionalidad hacia tumores determinados, y permitiendo el tratamiento de forma sistémica.

Los resultados positivos en modelos de desarrollo del carcinoma de colon HT29, del tumor de cérvix HeLa-CEA y del carcinoma pulmonar A549 en ratones atímicos, han permitido poner en marcha un proyecto financiado por fondos Next Generation, para llegar al ensayo clínico con la inmunotoxina anti-CEA, y desarrollar nuevas inmunotoxinas.

PRS CK Storm - COVID-19

Tratamiento y prevención del COVID-19 con PRS® CK STORM

En LivingCells, se está llevando a cabo un estudio para la prevención y tratamiento del COVID-19 asociada a la infección por el virus SARS COV-2. Este tratamiento estará dirigido a la gestión de la tormenta de citoquinas asociada al COVID-19.

El estudio se basa en el tratamiento sistémico con un concentrado de citoquinas derivado del co-cultivo de macrófagos diferenciados a tipo M2 y células madre mesenquimales adultas extraídas de tejido adiposo (PRS® CK STORM).

PRS Neuropainboost

Tratamiento del Dolor Neuropático Localizado con PRS® Microglial

En LivingCells se realiza un estudio para elaborar un fármaco biológico que tiene el objetivo de tratar el dolor neuropático, dolencia que puede aparecer sin ningún antecedente médico.

El estudio se basa en el tratamiento local, en el foco del dolor neuropático, con un concentrado de citoquinas derivado del co-cultivo de macrófagos diferenciados a tipo M2 y células primarias gliales adultas (PRS® Microglial).

El objetivo es demostrar la eficacia del PRS® Microglial en el tratamiento de dicho dolor, con el fin de impedir el reconocimiento antigénico de SAPS y DAMPS por parte de la microglía neuronal y restablecer su normal funcionamiento.

PRS Mioboost

Tratamiento para la regeneración muscular

El 45% de la población general española practica un deporte y el 68% de ellos sufre una lesión anual (38% ILT). En cada 1.000 horas de entrenamiento, se producen 100 lesiones. En la vida ordinaria, el 30% de los trabajadores sufre al menos una tendinosis y el aumento del ejercicio físico en la población incrementa exponencialmente las lesiones cotidianas.

Por ello, en LivingCells se está desarrollando un medicamento biológico alogénico basado en la patente PRS® (Plasma Rico Selectivo). La regeneración de los tejidos lesionados se estimula con factores de crecimiento selectivos generados por el co-cultivo de macrófagos diferenciados a tipo M2 con miocitos primarios. Esto permite un tratamiento inmediato de forma selectiva, reduce los tiempos fisiológicos de recuperación de la lesión en un 50% respecto al PRP, optimiza la regeneración y evita la fibrosis.

PRS Tenoboost

Tratamiento para la regeneración tendinosa

En LivingCells se está desarrollando un medicamento biológico alogénico basado en la patente PRS® (Plasma Rico Selectivo), aprovechando la inmunomodulación celular para estimular la regeneración de los tejidos lesionados con factores de crecimiento selectivos generados por el co-cultivo de macrófagos diferenciados a tipo M2 con tenocitos primarios. Esto permite un tratamiento inmediato de forma selectiva, reduce los tiempos fisiológicos de recuperación de la lesión en un 50% respecto al PRP, optimiza la regeneración y evita la fibrosis.

Scarboost

Optimización de la Cicatriz Quirúrgica

El proyecto Scarboost está diseñado para la optimización del proceso de cicatrización tras la herida quirúrgica, mediante el implante de 100 millones de células Alogénicas ADSC expandidas y adsorbidas en un Carrier de Ácido Hialurónico.

Realizado en el mismo acto quirúrgico mediante un proceso sencillo de inyección local durante el cierre de la herida quirúrgica. La capacidad de tratar lesiones cutáneas para sanar sin fibrosis, revolucionaría el cuidado de laceraciones, incisiones quirúrgicas y quemaduras, y aliviaría una enorme cantidad de sufrimiento.
El ensayo se realizará en el Hospital Vall D´Hebron de Barcelona, dirigido por el Jefe de Servicio de Cirugía Plástica y quemados, Dr. Joan Barret.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

3 + 2 =

Bioincúbate

Ubicación

Hospital Universitario de Fuenlabrada

Camino del Molino, 2

28942 Fuenlabrada, Madrid (España)

Teléfono

+34 661 216 128